domingo, 1 de julio de 2012

EMPORDÁ

     
consuvino

Comunidad Autónoma CATALUÑA

Históricamente ha quedado sugerido que las primeras vides fueron introducidas en el Ampurdan en el siglo V a.C. por los fenicios. Habiendo tomado su nombre de la colonia griega Ampurias. Posteriormente, los romanos y monjes benedictinos continuaron su cultivo.
Esta comarca se encuentra situada en la provincia de Gerona (Cataluña). Actualmente, la D.O. Empordá incluye la zona vinícola desde la Albera hasta la sierra de Rodas y la Garrotxa de Ampurdán; y se divide en 2 comarcas administrativas: Alto Ampurdan (35 municipios) y Bajo (13 municipios).
El clima es mediterráneo quedando este condicionado por la Tramontana, un viento del nordeste o norte, que puede durar varios días, con rachas de hasta 180 Km./h. La temperatura máxima en verano es de 29 C, y la mínima en invierno esta alrededor del 1,5 C. La pluviometría anual media es de 600 mm. y la insolación anual media de 2400 h.
En cuanto al suelo, es pobre, suelos pardos con pequeño contenido calizo y bajo contenido en materia orgánica. Quedando atravesada la zona por los ríos Muga, Llobregat y Manol.
La superficie plantada ocupa en torno a las 2000 Ha, en las que los viñedos se sitúan en una altitud media de hasta 200 m.

Variedades de uva blancas admitidas en la denominación: Garnacha blanca o lladoner blanco, Macabeo o viura, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Gewurztraminer, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Picapoll blanco, Sauvignon blanco y Xarello
Variedades de uva tintas adminidas en la denominación: Garnacha tinta o lladoner tinto Samsó, Cabernet Sauvignon, Cabernet franc, Merlot , Monastrell, Tempranillo, Syrah y la Garnacha peluda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu opinión